Cada maestro tiene un estilo que en su mayoría ha pasado de generación en generación, pero el efecto o resultado después de la mesada de un buen curandero es el mismo, sin importar el modo que cada uno emplee para su trabajo.
Primero el maestro debe de colocar sus artículos a usar en su mesada en el lugar de trabajo, artes, varas, aguardiente, lima, agua kananga, agua de florida, perfume, tabaco negro, etc, dependiendo de lo que use el maestro, luego debe tomar un alucinógeno que lo llaman "san pedro" o huachuma.
Luego el san pedro le indica exactamente lo que tiene que hacer el maestro, se hacen "pagos" con las aguas previamente preparadas, limpian al paciente con las varas o espadas, se florece, se hace la seguida con los artes y si ellos indican que el paciente ya esta "curado" esto seria todo, claro resumiendo ya que dentro del ritual depende como dije de las indicaciones que el maestro reciba.
Si bien es cierto Huancabamba es conocida por ser la mágica cuidad, donde puedes dejar todos tus males en sus lagunas, siempre se tiene que tener cuidado de los aficionados que se hacen llamar "maestros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario