domingo, 12 de julio de 2015

DANZA DE LAS HILANDERAS



No es una danza tradicional, sino una escenificación tomada de varios hechos culturales y costumbristas en los pueblos de la provincia de Huancabamba y otros de la zona andina piurana.
 Representa en su esquema central, los famosos duelos con machetes, animados por los tragos de cañazo ingeridos y por el celo surgido al pretender enamorar cualquiera de ellos a alguna joven mujer presente en las fiestas. 

Se toma de la vestimenta tradicional antigua de la población huancabambima, la mujer viste anaco, de color oscuro preferentemente negro, confeccionado de tejido de lana grueso y adornado en sus costuras y bordes de la falda de hilos de lana de colores contrastantes con el color de la tela; debajo de este anaco las mujeres llevan camisón de tocuyo de color blanco preferentemente; toca de color rojo cubre su cabeza peinada en trenzas y calzan además los llanques usada por los campesinos andinos.

De acuerdo a la costumbre usual de las mujeres que aprovechan el tiempo disponible, siempre llevan en sus manos el huso en el que colocan los copos de lana o de algodón que van hilando y ovillando, que es una varilla de sauce con una rodela de madera que la hacen girar y que a la vez va torciendo las fibras haciéndolas más firmes.

El varón viste pantalón corto hasta media pierna por lo general de color oscuro, los característicos interiores largos de tocuyo que se muestran inmediatamente debajo del doblez del pantalón, ceñido a la cintura por una faja de lana tejida a colores; lleva camisa y se cubre con el poncho de lana el cual también lo utiliza a manera de arma defensiva. El tradicional sombrero de paja de copa alta y ala corta además de un paño que cubre su faz del clima frío, cubre su cabeza y también viste los llanques. A la cintura coloca la vaina de cuero labrado donde guarda su arma, el machete con el que ha de defender su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario